• Actualidad
  • Estudios

Estudio Fundación CEA y ASITUR: conocimiento que tienen los conductores españoles de la Hoja de Rescate

La Fundación CEA y ASITUR en su deseo y responsabilidad social por mejorar la Seguridad Vial, han realizado un estudio con el objetivo de conocer si los conductores españoles conocen qué es la Hoja de Rescate de sus vehículos.

Conocimiento que tienen los conductores españoles de la Hoja de Rescate

Con este estudio se ha querido comprobar el nivel de conocimientos que tienen los conductores sobre la hoja de rescate, al tiempo que dar a conocer su función e importancia al momento de un siniestro vial. Ésto debido a que, en el momento de producirse un accidente grave de tráfico, el fallecimiento de los ocupantes del vehículo se produce de la siguiente forma:

• El 10% en el momento del accidente, debido al impacto.

• El 75% durante la primera hora.

• El 15% pasada la primera hora.

Descargar Estudio

En los primeros momentos, lo que se llama los “veinte minutos de oro”, la asistencia sanitaria es fundamental ya que aumenta la posibilidad de los accidentados de sobrevivir.

Entre los datos obtenidos y más relevantes:

• Solo el 15% de los encuestados conoce la existencia de la Hoja de Rescate.

• Del 15% anterior, que sí saben lo que es, solo un 15% la lleva en su vehículo y solo el 17% sabría cómo obtenerla.

• Asimismo, solo el 44,83% sabe dónde debe colocarse la hoja de rescate en el vehículo.

• De los encuestados generales, un 58% piensa que llevar la Hoja de Rescate puede ayudar a salvar vidas en caso de accidente grave.

• Casi el 24% de los encuestados desconoce que los vehículos híbridos y eléctricos pueden ser más peligrosos para la asistencia después de haber ocurrido un accidente.

Hoja de Rescate

Desde Fundación CEA y ASITUR se solicita:

• Que por parte de los fabricantes de vehículos sea obligatoria en el momento de la venta la entrega de la Hoja de Rescate junto con el Manual del Propietario del vehículo.

• Por parte del Ministerio de Industria se cree una página web de acceso público y gratuito en la que se pueda acceder por los automovilistas a la descarga de la Hoja de Rescate de todos los vehículos homologados para su venta y circulación en España.

• Por parte de la DGT se haga una campaña informativa sobre la Hoja de Rescate y se recomiende a los automovilistas españoles a llevarla en sus vehículos.

Consejos de Fundación CEA y ASITUR:

• En cualquier tipo de vehículo se debería tener acceso a la Hoja de Rescate en caso de accidente. En los vehículos híbridos y eléctricos ello es más necesario porque se obtiene información sobre la situación de las baterías de alta tensión, el recorrido de los cables y el interruptor de desconexión de las baterías.

Estudio Fundación CEA y ASITUR

Para una actuación segura en caso de accidente:

• Esperar la llegada de los bomberos o personal especializado.

• No actuar sobre el vehículo ni sobre los pasajeros si no se tienen los conocimientos necesarios.

• Si se sospecha que las baterías se han dañado, no trasladar el vehículo hasta obtener la conformidad de los bomberos que lo habrán examinado con cámaras termográficas para asegurarse de que no se va a iniciar un incendio posterior.

En caso de remolque:

• Consultar el Manual del propietario del vehículo o la Hoja de Rescate para asegurarse la mejor forma de hacerlo para no provocar daños en el vehículo.

• Esta precaución anterior es más patente en el caso de vehículos híbridos o eléctricos. Se debe tener en cuenta que las ruedas motrices no vayan rodando por el suelo o, para mayor seguridad, utilizar un vehículo con plataforma para que ningún eje vaya rodando.

Descargar Estudio