Facebook Youtube Linkedin Instagram TikTok

Premio 2022 - Bartolomé Vargas

Fundación CEA otorga su XIII Premio a la Seguridad Vial a Bartolomé Vargas por su trayectoria al frente de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.

• Fundación CEA reconoce, un año más, el mérito de instituciones, empresas y personalidades que luchan por disminuir los accidentes de tráfico, ayudan a las víctimas y que juegan un meritorio rol social en favor de la seguridad vial.

XIII Premio a la Seguridad Vial a Bartolomé Vargas

La Fundación CEA ha otorgado en el marco de un acto celebrado en su sede social de Madrid su Premio a la Seguridad Vial en su XIII edición para reconocer la meritoria labor social que ha desarrollado el fiscal de sala Bartolomé Vargas en favor de la prevención de los accidentes de tráfico en España.

Fundación CEA nace en 2009 con el objetivo de fomentar la seguridad vial y la reducción de los accidentes de tráfico y desde entonces ha recogido bajo su paraguas todas aquellas acciones de Responsabilidad Social Corporativa que desde 1966 venía desarrollando CEA como Club de Automovilistas.

El Premio Fundación CEA fue creado para reconocer y premiar anualmente a aquellas personas, organismos o entidades que hayan destacado por su meritoria labor social desarrollada en favor de la seguridad vial, la protección y prevención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Este año el Premio ha recaído en el fiscal de sala de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, quien ha dedicado 16 años de su vida en proteger y defender a las víctimas de accidentes de tráfico, además de fomentar y promocionar estrategias educativas, preventivas y punitivas para abordar la siniestralidad vial, unida a la eficacia de los planes de movilidad sostenible.

XIII Premio a la Seguridad Vial a Bartolomé Vargas

En su intervención el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, mencionó:

“Fue una iniciativa del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el crear en 2006 esta Fiscalía de Seguridad Vial, y todo un acierto nombrar a Bartolomé Vargas para poner en marcha la nueva Fiscalía de Seguridad Vial. Y mal desde luego no lo ha hecho, como excepcional jurista que es, cuando los sucesivos gobiernos de diferentes colores le han mantenido en el puesto”.

“Me atrevo a afirmar que el papel de la Fiscalía de Seguridad Vial ha sido determinante en la espectacular reducción de los accidentes de tráfico que hemos experimentado en España en los últimos años, que pasamos de estar en el pelotón de los torpes en el ámbito de la Unión Europea, a ser un modelo de éxito y un referente a nivel mundial, sobre todo en los países hermanos de Hispanoamérica”.

También contamos con las palabras de María Lidón, Secretaria General de la Dirección General de Tráfico, quien comentó sobre el premiado:

“Hace más de 45 años que llevas dedicándote en el ministerio fiscal, bajo mi punto de vista es dedicarse a la protección de los más débiles y los más desfavorecidos de la sociedad. Y quizá por eso, por esa experiencia de 45 años en ese campo yo creo que estaba predestinado que acabaras en una fiscalía de Seguridad vial”.

“Pusiste en marcha la nueva visión jurídico-vial, que creo que queda como tu sello, y afrontaste ese reto de manera muy humana e inteligente, y lo primero que hiciste fue hablar con las víctimas, les escuchaste y les diste visibilidad”.

XIII Premio a la Seguridad Vial a Bartolomé Vargas

Por su parte, el Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí dijo a los asistentes:

“Decía el presidente de la Fundación CEA que había existido unanimidad al momento de escoger al premiado y es que existe también unanimidad en la sociedad española a la hora de reconocer el trabajo y a la dedicación de Bartolomé Vargas durante estos 16 años, en los que efectivamente se ha avanzado mucho en seguridad vial en España”.

“La implicación de Bartolomé ha sido constante y valiente con sus propuestas durante estos años logrando increíbles resultados en materia de seguridad vial”.

Entre las palabras de agradecimiento del premiado, Bartolomé Vargas  destacó el constante compromiso que ha mantenido durante sus años ejerciendo en la fiscalía de seguridad vial, nos habló de su carrera fiscal como un matrimonio de por vida, y reiteró que seguirá teniendo, a pesar de que se retira de la fiscalía, un compromiso permanente con la seguridad vial..

También reconoció a aquellos que han creado espacios en los que se promueve la seguridad vial, que no es solo de su parte y de los otros fiscales sino de la propia sociedad y de los ciudadanos, que desde problemas en común, buscan y crean organizaciones e instituciones que ofrecen soluciones.

Al término del acto tuvo lugar un cóctel en el que los invitados pudieron felicitar personalmente al premiado y comentar con él su labor de estos dieciséis años al frente de la Fiscalía de Seguridad Vial.

Ver más fotos