Premio 2015 - Emergencias 112

El galardón fue entregado como reconocimiento a su importante labor social en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico

Fundación CEA premia al servicio Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Madrid, 16 de Junio de 2015. La Fundación CEA ha otorgado el premio que lleva su mismo nombre al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid como reconocimiento a la meritoria labor social, desarrollada en favor de la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Este reconocimiento se debe a la gran labor que el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid realiza desde su nacimiento en 1998, coordinando todas las incidencias desde que se producen hasta que concluye la atención a las mismas y por la calidad en el trabajo emprendido para conseguir mejorar los tiempos de respuesta e integrar a los distintos cuerpos de emergencia que trabajan en la región. En este reconocimiento también se incluyen a los cuerpos de seguridad y asistencia que componen este centro, como los bomberos, el SAMUR, la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros.

Premio Fundación CEA a Emergencias 112

Los encargados de entregar este premio han sido el Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, la Vicepresidenta Esther Fernández del Castillo y el Director General, Fernando González Iturbe. Recogió el premio Gonzalo Quiroga Churruca, Gerente del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, junto con representantes del área de operaciones.

Gonzalo Quiroga Churruca quiso agradecer la entrega de este premio al patronato de la Fundación CEA y declaró que el “Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está dotado de los medios técnicos más avanzados y ha sido pionero a nivel europeo desde el punto de vista tecnológico en la introducción de elementos que hoy en día son habituales, como el sistema de localización geográfica y el acceso al sistema de emergencias 112 de las personas con algún tipo de discapacidad. Todos los avances técnicos que se han conseguido tienen como objetivo conseguir la implantación de los modelos de gestión más avanzados y adecuados para la Comunidad de Madrid en este ámbito”.

Premio Fundación CEA a Emergencias 112

El Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, destacó la labor del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid afirmando que “es el teléfono de referencia para los conductores madrileños, por su gran gestión de la atención a los accidentes de tráfico que lamentablemente se producen cada día, y que juega un importante papel en la rápida y eficaz atención a las víctimas de los mismos.

En el acto de entrega del premio, celebrado en las instalaciones del Centro de Emergencias Madrid 112estuvieron presentes los miembros del patronato de la Fundación CEA, quienes eligieron por mayoría al 112 Madrid como merecedor de este galardón entre doce diferentes candidaturas. Este premio, que ahora entrega la Fundación, fue creado por CEA para premiar cada año a personalidades, organismos o entidades con relevantes méritos en el campo de la seguridad vial.

El trabajo del 112

El servicio 112 en la Comunidad de Madrid consiste en la atención del 98% de las llamadas de emergencia, realizadas por los ciudadanos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y, entre ellas, las que requieran atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso.

Tras los acontecimientos ocurridos a raíz de las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la comunidad la semana pasada, este servicio ha alcanzado los 75 millones de llamadas de emergencia gestionadas desde su creación.

Una media de 14.000 madrileños confían cada día en el Centro de Emergencias regional, desde el que se gestionan, principalmente, incidencias relacionadas con el área sanitaria (el 52% del total), con de seguridad (24%), con alteraciones y accidentes de tráfico (11%), y con incendios y rescates (5%),entre otras.