Charla-coloquio: Presente y futuro de una mejor movilidad en las ciudades con el uso de la bicicleta

Conferencia Eduardo ChozasSegún el ciclista profesional, la modernidad está en la evolución de la sociedad hacia un modelo de transporte urbano, ecológico y económico como lo es la bicicleta. Eduardo Chozas, en el entorno de Fundación CEA, expresó su opinión desde la perspectiva de ciclista sobre el “Presente y futuro de una mejor movilidad en las ciudades con el uso de la bicicleta”.

Fundación CEA acoge en su ciclo de conferencias la seguridad y el futuro de la bici como medio de transporte

Eduardo Chozas: "Yo siempre que voy en bici uso el casco, no es estética, es seguridad"

Durante el acto, al que asistieron personalidades de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Real Federación Española de Ciclismo, se generó un debate sobre cuál es el presente de la movilidad de la bicicleta en la ciudad y la contribución de la administración pública para mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta que a diario son 4 millones de usuarios los que utilizan la bicicleta.

La mejora de infraestructuras debería estar enfocada en impulsar más kilómetros de carriles bici, que generarían aparcamientos en intercambiadores, mejorar el anillo verde de las ciudades para impulsar el ciclo–turismo o incluso favorecer que los trabajadores puedan llegar a las empresas en bici. Para llevar a cabo estas mejoras sirve de ejemplo ciudades como Sevilla y Barcelona, donde la movilidad en bici cada vez está más extendida y por ello, la urbe esta mejor acondicionada.

Para Eduardo Chozas, en “España falta cultura de bici y es necesario concienciar a la ciudadanía implantando en la educación materias sobre educación vial y enseñar a los niños que el medio de transporte es la bicicleta. Cuando se haya conseguido ese grado de implicación, el uso de la bici se podrá igualar a ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhagen".

La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para bicis y su matriculación ayudaría a que los ciclistas puedan estar identificados, y evitaría situaciones de fuga después de un atropello. Eduardo Chozas recordó que hay que hacer uso responsable de la bicicleta tanto al circular como al equiparse. En este sentido, mencionó especialmente el uso del casco afirmando que “no es cuestión de estética y si de seguridad; siempre que montó en bici lo uso”.

Conferencia Eduardo Chozas

Para el uso del casco debería existir una normativa que obligue a los ciclistas que circulen por ciudad, superando para ello la controversia que puede generar compartir cascos por razones higiénicas, en el caso de las bicis públicas. Pero de lo que no cabe duda, es que su uso es indispensable porque puede salvar vidas y evitar lesiones cervicales.

Las bicicletas cada vez más presente en nuestras vidas

Según un estudio sobre los Instrumentos Deportivos en los Hogares Españoles hay más bicicletas que balones de fútbol en cada casa. Esto explica la cifra de 600 millones de euros que facturo el mercado español con la venta de bicis y los complementos en el año 2014.

Respecto a este dato, se puede decir que cada vez son más las personas que utilizan la bici como actividad lúdica, medio de transporte o de manera profesional. Un hábito que sea cual sea su tipología mejora la salud previniendo al año 100.000 infartos y la calidad de vida, ya que usando la bici como medio de transporte ahorras en combustible una media de 100 euros al mes que al año suman 1.100 euros. Pero no solo se ahorría en combustible también en tiempo, llegando a tener 220 horas más al año, que es el tiempo que se estima en usar otros medios de transporte como metro, bus o coche. También tendría un impacto medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo a la fluidez del tráfico.

Todo esto “Supone un reto donde todas las ciudades tienen que avanzar en dar espacio a la bicicleta” porque “El futuro de la movilidad en la ciudad es la bicicleta eléctrica” según Eduardo Chozas.