Facebook Twitter Youtube Flickr 
Inicio Estudios La vestimenta en la conducción
La vestimenta en la conducción
¿Sabías que uno de cada cinco automovilistas conduce con el abrigo puesto en invierno? Según un estudio realizado por la Fundación CEA, casi el 96% de los conductores encuestados creen utilizar la vestimenta adecuada en la conducción. No obstante, un 15.12% de estos afirma llevar el abrigo puesto durante la conducción.

Además, la temperatura en el habitáculo del vehículo es superior a 24º en un 6,8% de los casos analizados. Del mismo modo, en el estudio se constata que la vestimenta que el automovilista cree adecuada no coincide con la que es recomendable.

Conducir con abrigo o con una temperatura superior a 24º no es aconsejable

Según los datos recabados en la encuesta realizada por la Fundación CEA a 1.025 conductores, el 15,12% de los encuestados circula con el abrigo puesto durante el invierno. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de accidente el daño causado será mayor al verse desplazado el cinturón de seguridad del cuerpo. Sin embargo, a pesar de este porcentaje, el 96% cree que lo hacen con la vestimenta adecuada, lo que denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se cree apropiado.

¿Conduce con el abrigo puesto en invierno?

Tras el análisis de los resultados, los conductores conocen mejor el calzado adecuado que la ropa útil en la conducción. Esto ocurre porque las distintas administraciones realizan campañas informativas con consejos, que casi siempre se centran en el calzado obviando el resto de vestimenta.

Por ello, la Fundación CEA solicita hacer campañas informativas tanto en invierno como en verano, para advertir de los inconvenientes de no utilizar la indumentaria recomendada para conducir y sus consecuencias.

¿Cree que hace uso de la vestimenta adecuada cuando conduce?

Diferente vestimenta y hábitos de conducción según la zona del país

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha detectado a través de los resultados de la encuesta que, según la zona del país y la climatología, los conductores tienen hábitos distintos a la hora de seleccionar la ropa y el calzado adecuado.

¿Considera que conduce siempre con el calzado adecuado?

En la zona norte de España uno de cada cinco automovilistas asegura conducir con abrigo durante el invierno y el 88% opina que su vestimenta es adecuada para la conducción.

En cambio, en Madrid, el 95% cree que conduce con ropa adecuada, pero durante el invierno el 15% lo hace con el abrigo puesto.

En las regiones interiores un 11% las personas aseguran conducir con una temperatura superior a 24º al interior de su coche, sin embargo, sólo el 6,8% de automovilistas del total nacional afirman lo mismo.

¿Conduce con una temperatura interior superior a 24º en invierno?

Estos datos demuestran como la influencia de la cultura y de las condiciones meteorológicas determinan los hábitos indumentarios y de conducción de las personas.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

En esta materia, el Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo, es decir, no explicita nada al respecto. Sin embargo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]”.

En base al artículo 18 de dicha ley, un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con abrigo limita la libertad de movimiento para conducir.

Por tanto, y pese a la poca regulación que hay sobre la vestimenta en el RGC, son los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico quiénes tienen la última palabra para sancionar dichos hábitos, razonándolos en base a dicho artículo.

Pero lo más importante, más allá de la multa, es la seguridad vial de los conductores ya que un elemento tan importante como el cinturón, no tiene la misma eficacia de seguridad en caso de colisión si se lleva con la holgura que presta un abrigo.

Recomendaciones para conducir seguro

  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad.
  • Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19º y 23º.
  • Descansar cada hora y media o dos en algunos lugares del trayecto.
  • Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.