Facebook Twitter Youtube Flickr
Inicio Conferencias Conferencias anteriores
 Charla coloquio: “Cómo afectará la conducción autónoma a los conductores”
Charla coloquio con Juan Luis de Miguel Miranda
Juan Luis de Miguel Miranda, Subdirector de Centro Zaragoza desde el año 2000, responsable del área de Seguridad Vial e Investigación de Accidentes, nos informó sobre la situación actual y futura de la conducción autónoma, aportó detalles tales como:
  • España es el único país de Europa donde se pueden hacer pruebas, de coches autónomos porque no firmó el tratado de la Convención de Viena.
  • Las aseguradoras están preparadas para asegurar coches autónomos según la legislación vigente.
  • Google y Apple han abandonado las pruebas que estaban llevando a cabo para tener su propia marca de coche autónomo.
  • Actualmente, Volvo está realizando pruebas con el que será su coche autónomo en los anillos de Göteborg.
Según su opinión y experiencia al respecto, considera que para 2030 los vehículos autónomos circularán como en la actualidad, entre el nivel 1 y 3 de autonomía, los niveles 4 y 5, por ahora, no se plantean como viables.

Presentación y coloquio con Alicia Sornosa, de su libro: “360 grados. Una mujer, una moto y el mundo”
Presentación y coloquio con Alicia Sornosa
El 23 de febrero de 2017, Fundación CEA contó con la presencia de Alicia Sornosa, periodista del mundo del motor y aventurera de pura raza, la combinación de ambas mujeres en una y su entusiasmo por viajar alrededor del mundo, la convierten en la única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

Nos presentó su libro “360 grados. Una mujer, una moto y el mundo”, descubriendo a lo largo de la misma vivencias y anécdotas vividas a lo largo de su recorrido por los cinco continentes. La sorpresa para todos fue descubrir que Alicia es un ángel en moto, allá donde va, hay un proyecto solidario detrás.

Todo un reto vital en un mundo dominado por los hombres.

Fundación CEA acoge el coloquio con Enrique Hernández-Luike: "Historia del Motor en España desde 1956"
Charla-coloquio con Enrique Hernández-Luike
El pasado jueves 27 de octubre, Fundación CEA tuvo el placer de contar con un invitado de honor, el maestro del periodismo del motor, Enrique Hernández Luike.

El Director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, fue el encargado de dar comienzo al acto, presentando al invitado y destacando su labor.

El Director General de CEA, Rafael Fernández-Chillón dio un discurso emotivo, en el que repasó la inmensa trayectoria de Luike, que comienza desde la temprana edad de 13 años y en el que demostró que es “mucho más que un periodista adelantado a su época”.

Premio Fundación CEA 2016
Fundación CEA, entregó el pasado 8 de junio el Premio Seguridad Vial 2016 a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en reconocimiento a la meritoria labor social desarrollada para garantizar la seguridad de los automovilistas y la prevención de los accidentes de tráfico.

Este premio que entregó la Fundación CEA, fue creado por CEA para premiar cada año a personalidades, organismos o entidades con más relevantes méritos en el campo de la seguridad vial.

Desayuno de trabajo “Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas”
Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas
El 24 de mayo de 2016 la Fundación CEA celebró en Madrid la jornada de seguridad vial laboral: “Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas”. Un encuentro que analizó y ofreció las claves para la mejora de los planes de prevención en las empresas,la implantación de la norma internacional ISO 39001 de Seguridad Vial, con el fin de actuar de una manera eficaz frente a la problemática que supone los accidentes de tráfico laborales tanto “in itinere”, como “en misión”.

La jornada fue inaugurada por María Seguí, Directora General de Tráfico, y contó con la participación de Mª victoria de la Orden, Consejera Técnica Departamento de Investigación e Información del INSHT (Ministerio de Trabajo), Carlos Manzanares, Consultor Jefe de CEA, y Juan Pous, Director de Optimización I+D+I y HSE de Valoriza Gestión (Grupo Sacyr) y ha estado dirigida a profesionales del mundo de la prevención, de la seguridad vial y a directores y gerentes de empresas e instituciones.

Charla-coloquio: “La labor de las policías locales en materia de seguridad vial”
La labor de las policías locales en materia de seguridad via
El 18 de mayo de 2016, Fundación CEA contó con la participación de Antonio Gómez Montejano, subinspector de la Policía Municipal de Madrid y Presidente de Trafpol-Irsa España y de la International Police Association (I.P.A) en Madrid, en el ciclo de conferencias que organiza y en la que se habló de la labor de las policías locales en materia de seguridad vial.

Charla-coloquio: “Presente y futuro de una mejor movilidad en las ciudades con el uso de la bicicleta”
El caso Volkswagen
El 20 de abril de 2016, Fundación CEA contó con la participación del exciclista profesional, Eduardo Chozas, donde consiguió ganar en importantes etapas del Tour de Francia, Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a España. Eduardo Chozas explicó el “Presente y el Futuro de una mejor movilidad en las ciudades con el uso de la bicicleta”.

Actualmente es entrenador y director deportivo, coordinador de eventos ciclistas y comentarista en diversos medios de comunicación.

El caso Volkswagen: La responsabilidad social de las empresas
El caso Volkswagen
Fundación CEA organizó la mesa redonda "El caso Volkswagen: La responsabilidad social de las empresas" el 1 de diciembre de 2015, que contó con la presencia de: José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Pilar Gómez- Acebo, presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias y Emiliano Moreno, profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares.

Charla-coloquio "Los vehículos diésel y el caso Volkswagen"
Jesús Casanova Kindelán
El 19 de noviembre de 2015, Fundación CEA contó con la participación del Catedrático de Motores Térmicos de la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Casanova Kindelán a la conferencia: "Los vehículos diésel y el Caso Volkswagen".

El ponente informó de temas tan relevantes como: la medición de las emisiones en la homologación en Europa y EE.UU; el control de la ECU (Unidad de Control del Motor) del funcionamiento del motor y de las emisiones contaminantes emitidas; la detección del problema de los modelos afectados de Volkswagen y qué repercusiones pueden tener sobre los consumidores de Volkswagen y cuál puede ser el futuro de los motores diésel tras el escándalo a nivel mundial.

Proyección del documental y charla coloquio "Bernardo De Gálvez, un legado vivo"
Bernardo De Gálvez, un legado vivo
Fundación CEA organizó el 23 de septiembre de 2015 la charla-coloquio “Bernardo de Gálvez, un legado vivo” dirigida por Federico Souvirón, Presidente del Foro de Gálvez e Ignacio Gallego, Director General de Cedecom.

El Congreso de los Estados Unidos otorgó la Ciudadanía Honorífica al español Bernardo de Gálvez el 9 de diciembre de 2014, pasando así a formar parte de uno de los siete hombres que han recibido esta distinción a lo largo de la historia de ese país junto a Lafayette, la Madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill.

Durante la conferencia se emitió un documental que descubrió quién fue Bernardo de Gálvez, lo que representa hoy en día su figura, más allá de gestas históricas y el desconocimiento que existe sobre la importancia crucial que España tuvo en la independencia de los Estados Unidos.

Cursos gratuitos de conducción segura y amaxofobia para víctimas de accidentes de tráfico
La Fundación CEA organizó el 16 y 17 de octubre de 2015, cursos gratuitos de conducción segura y preventiva para víctimas de accidentes de tráfico con miedo a conducir o amaxofobia.

Estas jornadas teórico-prácticas contaron con expertos psicólogos y formadores viales en amaxofobia. Las personas afectadas participaron en diversas actividades y aprendieron a reconocer sus miedos, así como a realizar en circuito cerrado frenadas de emergencia, esquiva de obstáculos en la carretera, entre otros ejercicios.

Charla-coloquio sobre Amaxofobia o miedo a conducir: Perspectiva actual y nuevos abordajes terapéuticos
Amaxofobia o miedo a conducir
La FUNDACIÓN CEA organizó el pasado 19 de Noviembre, una charla-coloquio sobre “Amaxofobia o miedo a conducir: Perspectiva actual y nuevos abordajes terapéuticos”, a cargo del psicólogo experto en la ansiedad y el estrés Ignacio Calvo Rodríguez.

A este coloquio acudieron víctimas de accidentes de tráfico que padecen amaxofobia pero que no pudieron realizar los cursos, pues se quedaron sin plaza debido a la gran cantidad de personas que se apuntaron.

El experto explicó a las víctimas en qué consistía el miedo a conducir o amaxofobia, cuáles son sus síntomas y las diferentes estrategias para poder hacerle frente. Les enseñó técnicas como el manejo de pensamientos negativos y catastrofistas, autoinstrucciones positivas, terapia de aceptación y compromiso y abordaje de sentimientos de culpa, entre otras muchas lecciones.

Los asistentes quedaron muy satisfechos con esta jornada, donde aprendieron y compartieron sus problemas a la hora de enfrentarse al volante.

La FUNDACIÓN CEA organizó del 10 al 25 de octubre de 2014, cursos gratuitos de conducción segura y preventiva para víctimas de accidentes de tráfico con miedo a conducir o AMAXOFOBIA, en Madrid y Sevilla, con el objetivo de informar y ayudarlas tras sufrir el accidente para que continúen conduciendo.

Estas jornadas teórico-prácticas contaron con la presencia de Ignacio Calvo Rodríguez, psicólogo experto en Amaxofobia, y con formadores viales especializados. Las víctimas participaron en diversas actividades en las que aprendieron a reconocer su problema así como a realizar en circuito cerrado frenadas de emergencia, esquiva de obstáculos en la carretera, sobreviraje, subviraje y slalom, entre otras.

Criminología vial: Nueva disciplina en la seguridad del tráfico
La FUNDACIÓN CEA organizó el 25 de septiembre en el salón de Actos CEA, la charla - coloquio: “Criminología vial: Nueva disciplina en la seguridad del tráfico”, con motivo de la presentación del libro “Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial”.

El acto fue presentado por tres autores, Juan Antonio Carreras Espallardo, Director del libro, criminólogo y policía local; José Manuel Servera Rodríguez, Director de criminología y Justicia, y criminólogo; y Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, autora del blog ¡Quiero conducir, Quiero vivir!

Durante esta charla, Fernando González Iturbe, Director de la Fundación CEA hizo hincapié en la necesidad de que los conductores sean responsables, también de que las carreteras cada vez sean más seguras, en la necesidad de concienciar en que cuando un conductor mata a alguien bajo los efectos del alcohol es un homicida vial y que no es lo mismo un accidente vial que un siniestro vial.

“Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial” es el primer manual que introduce el nuevo término: la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial.

Presentación del libro "Paco Costas: una vida sobre ruedas"
La FUNDACIÓN CEA presentó en primicia el libro autobiográfico: "Paco Costas: una vida sobre ruedas".

Paco Costas, gran experto en seguridad vial y automoción conocido por su intensa labor realizada en el programa de televisión La Segunda Oportunidad, ofrece en su libro un relato de su vida desde que a los once años comenzó como aprendiz de mecánico y como fue su madre la que le enseñó a conducir en los años de la Guerra Civil. También incluye sus viajes y relaciones con las marcas de automóviles, su paso por el cine americano como intérprete y otros muchos cometidos.

El autor nos descubre algunas facetas desconocidas de su personalidad, junto con reflexiones sobre la vida, la historia, los años vividos en la dictadura, la democracia y la monarquía constitucional, hasta el día de hoy. Tampoco falta un amplio relato del naufragio en el que estuvo a punto de perder la vida en África, en los años ochenta.

Pero con haber sido la seguridad vial y su difusión a través diferentes medios, la faceta por la que se conoce más a Paco Costas, su gran pasión personal han sido las carreras de Fórmula 1 que ha seguido durante 25 años para diversos medios. Esta experiencia vivida en los cinco continentes le ha permitido conocer y, en ocasiones, llegar a tener amistad, con muchos de sus más famosos protagonistas: Fangio, Stewart, Tyrrell, Hunt, Lauda, Depailler, Scheckter, Senna, Prost, Brundle, Warwick, Capelli, Winkelhock, Pérez Sala, Geancarlo Minardi, Jo Ramirez, Alesi, Berger, Patrese, son sólo algunos de los personajes que en mayor o menor medida, le permitieron conocer por dentro el complicado y a la vez extraordinario mundo de las competiciones automovilísticas en la más alta de sus categorías.

Presentación del libro “Resiliencia: gestión del naufragio”
La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil representada por su Director General, Fernando González Iturbe, organizó la presentación del libro y charla coloquio: "Resiliencia: gestión del naufragio". El acto corrió a cargo de los autores María Concepción Bravo Ibañez, Diputada por la Rioja, Irene Navarro Álvarez, Decana de Bureau Veritas, y Fernando Fernández Carmena Vicepresidente en Foro Europeo de la Resiliencia.

Las personas entrevistadas en este libro constituyen la mejor demostración de cómo se puede gestionar el naufragio, y en particular, las consecuencias de los accidentes de tráfico. Todos ellos han pasado por difíciles tempestades que la vida les ha presentado pero ninguno ha naufragado. Se trata de Larry Bensadon, Anna Ferrer, Ángel García, Rosa García, Jesús Hernández, Helena Herrero, Jesús Higueras, Sandra Ibarra, Miguel Ángel Jiménez, Pilar Muro, Sara Navarro, Carlos Pauner, Teresa Silva y Enrique Varela.

Y es que, como dicen los cinco autores, «los tiempos que vivimos son para las personas resilientes. No son las políticas las que nos van a sacar de la situación actual, sino aquellos que sean capaces de estar por encima de la crisis. La causa es humana y no económica, y la solución también».

La presentación incluyó una dedicatoria especial a la prologuista del libro, Doña Rosalía Mera (Q.E.P.D).

Congreso Internacional de Seguridad Vial
Del 16 al 18 de mayo de 2013 se celebro en el Palacio de la Magdalena de Santander este Congreso Internacional de Seguridad Vial, que reunió a un gran número de representantes de las administraciones pública y expertos en seguridad vial para debatir la actualidad que en esta materia compete a nivel internacional.

Entre los ponentes destacados acudieron el Director de la Escuela CEA de Conducción y Seguridad Vial, Paco Costas; la Directora General de Tráfico, María Seguí; el Fiscal General del Estado para Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; entre otros.

Jornada: "Importancia de la formación en seguridad vial"
El día 17 de abril de 2013 la Universidad Rey Juan Carlos acogió una jornada sobre la importancia de la formación en materia de seguridad vial. El acto organizado por la Fundación CEA, entre otros, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas en el Campus de Madrid (Vicálvaro).

Las ponencias más destacadas fueron las de el Fiscal General del Estado para Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que habló sobre los delitos contra la seguridad vial; la Subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera, que trató la importancia de la formación en seguridad vial; y el letrado Fernando González Iturbe, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, que impartió una charla sobre la protección a las víctimas de los accidentes de tráfico.

"Conferencia Intervención de SAMUR-Protección Civil en accidentes de tráfico"
La FUNDACIÓN CEA organizó la charla coloquio: "Intervención de SAMUR-Protección Civil en accidentes de tráfico", el pasado miércoles 17 de abril en el Salón de Actos de CEA. La conferencia estuvo a cargo de Alberto González Corona, Jefe de Equipo de procedimientos especiales de Protección Civil.

Este acto está encuadrado dentro de las actividades del Fórum que organiza la FUNDACIÓN CEA.

Conocimos de primera mano el protocolo de asistencia en accidentes de tráfico del SAMUR: valoración del paciente, apoyo logístico, entre otros temas de interés.

La segunda oportunidad: así se hizo el mítico programa de seguridad vial de Televisión Española
Paco Costas, Director de la Escuela CEA de Conducción Segura, y reconocido periodista de motor de larga trayectoria profesional dedicada al automóvil.

Se vieron imágenes inéditas del rodaje de La Segunda Oportunidad que no tiene nadie, ni siquiera Televisión Española.

Curso de especialización en Seguridad Vial Laboral
La Fundación CEA organizó un curso de 15 horas diseñado en módulos, para poder flexibilizar y adaptar a la demanda y la evolución que en temas de seguridad vial y laboral se puedan dar. Los contenidos estuvieron elaborados en base a los requisitos marcados por la guía de inspección de trabajo.

Conferencia "Chile: puerta de entrada a Sudamérica, Asia y Pacífico"
Con el propósito de acercarnos un poco más a Chile a través del ciclo de conferencias de Forum Fundación CEA se celebró la ponencia "Chile: puerta de entrada a Sudamérica, Asia y Pacífico" donde tuvimos el placer de conocer de mano del propio Embajador chileno D. Sergio Romero Pizarro, cuáles son las relaciones históricas entre España y este país hermano, así como la excelente situación económica actual de Chile y todas las ventajas y oportunidades que tiene hoy en día la inversión allí.

Jornada: La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa
La Fundación CEA celebra la jornada "La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de concienciar a las empresas para reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, para evitar muertes y víctimas de tráfico. En 2010, el 62% de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37% durante la jornada de trabajo.

Misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el Exterior
Dentro del ciclo de conferencias Forum CEA se ha contado con la interesante ponencia de D. Francisco Javier Zorzo Ferrer, Teniente General y Comandante de la Legión Española, que nos ilustró con las experiencias vividas dentro de la legión en misiones humanitarias en el extranjero. En concreto 22 años en Centroamérica y 20 años en Bosnia.

Jornada "La seguridad Vial Laboral"
La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), junto con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Pons, y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, realizaron la jornada"La Seguridad Vial Laboral" de la que se concuyó que en 2010 el 35% de los muertos por accidente de trabajo correspondieron a accidentes laborales de tráfico.

La presencia de Rusia en la historia europea
El año 2011 ha sido declarado el Año de Rusia en España y de España en Rusia. El año 2012 será un año de celebraciones para ambas naciones, España conmemorara el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y Rusia el Bicentenario de la Gran Guerra Patria contra las tropas de Napoleón, hechos de especial significado para ambos países pero también para el resto de los países europeos.

Por este motivo resulta de gran interés conocer cual ha sido y es la presencia de Rusia en la historia europea, y más si cabe, cuales han sido las relaciones hispano-rusas a lo largo de la Historia. Don Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, senador, catedrático y escritor, entre otras autor de una interesante y completa historia de Rusia, nos ofrecerá una conferencia al respecto el próximo jueves 2 de junio 2011 a las 19:00 horas en nuestro Salón de Actos bajo el titulo de "La presencia de Rusia en la historia europea".

VII Foro Nacional contra la Violencia Vial
La sociedad civil es un actor indispensable para prevenir la violencia vial. STOP ACCIDENTES, quiere reflexionar sobre cómo comunicar y concienciar en la accidentalidad vial, cómo adquirir comportamientos viales, valores cívicos en nuestra movilidad.

Vivimos en un mundo de responsabilidades compartidas y es imprescindible saber transmitir, convivir, y compartir. Pedimos solidaridad en el tráfico porque en él compartimos la vida y también debemos sentirnos co-responsables de los comportamientos de los demás.

Invitación a la jornada sobre: La nueva Ley sobre Tráfico. La reforma del procedimiento sancionador.
Día: 4 de noviembre de 2010 a las 9:30h.
Lugar: Sede Fundación Pons. C/ Consejo de Ciento 367 08009 Barcelona.
GRATUITO

VII jornada sobre barreras metálicas de seguridad
SIMEPROVI organiza en Zaragoza la VII Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad, para continuar con la labor de difusión de los adelantos técnicos y de las novedades normativas relativas a estos productos, con la vista puesta en el próximo 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor de forma obligatoria el Marcado CE para los sistemas de contención. En la jornada se comentarán en detalle los cambios que este marcado y la nueva reglamentación introducen en el sector.

II Congreso: La protección de la Seguridad Vial (aspectos jurídicos, sociales y económicos)
Días: 28 y 29 de octubre de 2010
Lugar: Universidad Rey Juan carlos. Salón de grados. Campus de Madrid (Vicálvaro)

La nueva Ley sobre Tráfico. La reforma del procedimiento sancionador
Día: Martes, 15 de junio de 2010, a las 10:00 horas
Lugar: Sede Fundación Pons (C/ Serrano, 138) 28006 Madrid
GRATUITO

La nueva ley sobre tráfico que ha entrado en vigor el 25 de Mayo reduce el listado de conductas que hacen perder puntos y busca mejorar el procedimiento sancionador para conseguir una mayor eficacia y rapidez en el procedimiento, de las que hasta ahora adolecía.

La nueva ley busca evitar la impunidad de algunos conductores infractores, para conseguir mejorar el carácter pedagógico de las sanciones.

Pero esta nueva ley no ha conseguido el consenso de todos debido a que muchos de ellos ven detrás de ella un recorte de sus derechos y garantías de defensa en el procedimiento.

Nuestra jornada pretende profundizar en esta ley, para mostrar desde el punto de vista institucional la mejora que era necesaria para aumentar la seguridad de nuestras vías, y desde el punto de vista de usuarios las preocupaciones que causan las nuevas normas.

El papel del Parlamento en la Seguridad Vial
Charla coloquio "El papel del Parlamento en la Seguridad Vial", que tuvo lugar a cargo del Excmo. Sr. Don Emilio Olabarría Muñoz, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados.

En el acto, encuadrado dentro de las actividades del Fórum que organizo la Fundación CEA, nos explico cuál era la labor que desarrolla la Comisión que preside en materia de Seguridad Vial en orden a la reducción de los accidentes de tráfico de nuestro país.

Ver más conferencias anteriores