Facebook Twitter Youtube Flickr
Inicio Cursos gratuitos de amaxofobia
Fundación CEA ayuda a superar el miedo a conducir a víctimas de accidente de tráfico

La Fundación CEA ha prestado ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico impartiendo formación gratuita para el tratamiento del miedo a conducir. La amaxofobia es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza y ve a los demás conductores como peligrosos.

Los Cursos Gratuitos de Conducción Segura y Preventiva han tenido lugar en Madrid y Sevilla, y han contado con la participación de un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en tratamiento de la Amaxofobia para ayudar a los alumnos a perder su miedo a conducir, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción. La iniciativa ha contado con la subvención de la Dirección General de Tráfico.

Este curso se ha enfocado a personas que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y que padezcan síntomas relacionados con el miedo a conducir, pudiendo haber desarrollado una fobia al respecto en diferentes grados de evitación pero sin haber dejado de conducir totalmente.

En las jornadas teóricas, el psicólogo Ignacio Calvo experto en Amaxofobia, explicó en qué consistía la enfermedad, cuáles son sus síntomas y diferentes técnicas y estrategias para afrontar el problema, como técnicas de relajación y focalización de la atención (Mindfulness), manejo de pensamientos negativos y catastrofistas, autoinstrucciones positivas, terapia de aceptación y compromiso, abordaje de sentimientos de culpa, pensamientos autocastigadores y diseño del afrontamiento gradual hacia la fobia.

Durante el curso práctico en Circuito, los alumnos estuvieron acompañados por el psicólogo y los formadores viales en la realizaron de diversas prácticas para el aprendizaje de una conducción más segura y efectiva en situaciones de emergencia. Los alumnos aprendieron la ergonomía de la conducción, la utilización correcta del volante, con manos paralelas como manoteo, la técnica correcta a utilizar en caso de que el vehículo se deslice, así como la importancia de la distancia de seguridad. De manera voluntaria, todos los participantes tuvieron la oportunidad de probar el simulador de vuelcos y el simulador de impactos.